fbpx

Tratamiento del trauma en Madrid

En general cuando oímos la palabra trauma tendemos a pensar en situaciones catastróficas como abusos, violencia, abandono, etc. Sin embargo, la definición de trauma es «cualquier acontecimiento estresante que supere nuestras estrategias de afrontamiento».

Estos eventos condicionaron nuestra forma de sentir, pensar y actuar.

El trauma, aunque no siempre en el mismo grado, es un acontecimiento presente en la vida de todos nosotros. En el sentido en el que todos hemos vivido situaciones que han condicionado patrones de comportamiento y modelos de organización que nos limitan en el presente.

Cuando somos pequeños y por lo tanto más vulnerables, vivimos situaciones de negligencia en las que nos sentimos desprotegidos, no valorados o no queridos. Muchas de las situaciones, que de adultos nos parecen inocuas, fueron susceptibles de traumatizar. Y es por eso que en la terapia no descuidaré este pasado.

El trauma obliga a tomar decisiones drásticas en favor de la supervivencia y deja secuelas tanto emocionales, como psicológicas de por vida. La única manera de cambiar aquello que ocurrió es acudir al allí y entonces y resignificar esa experiencia.

El proceso terapéutico permite esto en un entorno seguro, donde sabes que tus vivencias serán tratadas con el mayor respeto y sin juicio, en donde encontrarás el apoyo y la confianza que un día te faltaron y podrás integrarlos para ganar autonomía.

Tienes derecho a tu “drama personal”. El sufrimiento humano no puede ser cuantificado, juzgado o comparado. Todos los dolores o heridas son comprensibles, se pueden acoger y sanar. El primer paso para hacerlo es pedir ayuda.

Preguntas Frecuentes

Esta es la pregunta del millón y es imposible que te de un cálculo siquiera aproximado.

Depende de muchos factore; como tu problema, la actitud, los recursos que poseas, si has hecho o no terapia antes… La terapia no son unas clases, sino un proceso.

Yo no soy médico y no doy como tal un “alta terapéutica”. La experiencia me ha demostrado que cada uno sabe cuando deja de necesitar terapia y cuando aún necesita venir.

 

Mi sugerencia, sin embargo, es que te des un tiempo para empezar a notar las mejoras. Para no pillarme los dedos, te diré que unos tres meses suele estar bien para comenzar a ver cambios. 

Por supuesto, de hecho, tengo una máxima y es que en mis sesiones no harás nada que no quieras hacer. Incluido, como es obvio, venir a terapia.

No nos engañemos, ambos sabemos que ningún psicólogo te puede retener contra tu voluntad. Si no obtienes resultados, simplemente te irás.

Pero es que, además, mi objetivo es que puedas vivir de la manera más autónoma, libre y adulta posible. Así que considero fundamental que puedas implicarte y decidir sobre tu propio proceso de terapia.

La única condición que pongo, y es por un tema, tanto de logística como de seguridad para ti, es que hagas una sesión de cierre. Es decir, que si decides acabar el proceso no me avises el mismo día que te vas.

La explicación es, que puede que hayamos removido cosas o queden algunos asuntos pendientes que convenga cerrar antes de que continúes con tu vida.

 

Como podrás ver cuando me conozcas un poco, doy una importancia capital al duelo y a las despedidas, en general. Es la única forma de tener todos los cabos de nuestro pasado bien atados y que no nos incordien en un futuro. 

Tienes esta opción, tanto si vives lejos como si sencillamente no te viene bien o no quieres desplazarte. Además, hago terapia a través de una plataforma segura, donde tu privacidad y tus datos serán tratados con el mayor cuidado.

Esta plataforma se llama We Doctor, puedes echarle un vistazo aquí: https://we-doctor.com/

 

También se pueden combinar otras opciones. De hecho, aunque vayas a hacer terapia online, siempre me suele gustar que nos conozcamos un día en persona, a ser posible. Ya que esto favorece mucho la creación del vínculo y la confianza. 

Las sesiones tienen una duración de una hora aproximadamente y una frecuencia semanal. Esta, en mi opinión, es la mejor manera de trabajar e ir integrando los cambios y aprendizajes a un ritmo asequible.

 

Aunque, por supuesto, todo se ha de adaptar a tus necesidades. No hay máximo ni mínimo de sesiones, todo dependerá de tu problemática y del momento en el que nos encontremos en tu proceso personal.

La sesión individual son 60€. Tanto si es online como presencial.

En mis servicios no incluyo los informes psicológicos clínicos o periciales. De requerir uno en el transcurso de nuestras sesiones te puedo poner en contacto con un profesional de este ámbito.

La terapia puede ser para cualquiera. Sobre todo, la terapia humanista, que se orienta no sólo a la patología, sino al crecimiento personal y a la mejora de áreas más globales de la vida.

Si me preguntas si necesitas terapia te diré dos cosas.

La primera es que el trabajo terapéutico no sólo mejora los síntomas y proporciona bienestar. También desarrolla la madurez, la autonomía, la autenticidad y el poder de decisión. Mejora la gestión emocional y la autorregulación. Aumenta la creatividad y ayuda a clarificar el propósito de vida, entre muchas otras cosas.

Así que cualquiera puede salir beneficiado de un proceso terapéutico.

La segunda, es que mires dentro de ti mismo y te preguntes sobre si necesitas ayuda. Si te sientes bloqueado, ansioso, deprimido, sin motivación o sin objetivos. Si tienes problemas para relacionarte con los demás o para encontrar pareja o si estás continuamente preocupado, padeces insomnio, somatizas… puede ser un buen momento para plantearte una transformación en tu vida yendo a terapia.

 

Por último, si lo que quieres saber es si YO en concreto puedo ayudarte y si la terapia que yo practico te puede encajar, te sugiero que vayas a la página SOBRE MÍ o que me pidas una sesión de valoración gratuita para descubrir cómo puedo ayudarte.

Estoy aquí para ayudarte

Rellena el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo en menos de 48 horas.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Beatriz De Ureta Agüera .
  • Finalidad Responder tus consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Beatriz De Ureta Agüera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

psicologa-madrid

Sesiones de psicología presenciales y online.

Horario: Lunes - Viernes | 10:00-14:00 y de 16:00-19:00

Nº Colegiada: M-33905